El olivar en Borja

sábado, 19 de noviembre de 2011 | |

Este escrito es de Felipe Ruiz, el agricultor que nos acompañó al olivar, y con el hemos realizado el vídeo que se puede ver en la página del SECTOR PRIMARIO.


Q4
Los Trabajos de mi Pueblo
SECTOR PRIMARIO
La Agricultura/Recogida y tratamiento industrial de la oliva
17 de noviembre de 2011
Felipe Ruiz es un agricultor de nuestra localidad de Borja que ha colaborado desinteresadamente para presentar, a los chicos y chicas del colegio Campo de Borja, la recogida de la oliva en una de las fincas de su propiedad.
En el vídeo que hemos realizado de la visita a la finca de olivos, podréis ver a Felipe cómo explica a los niños el proceso de recogida de la oliva. En la finca, los niños y niñas le hacen las preguntas que habían preparado en la clase días antes.
A continuación, un texto que nos ha escrito Felipe Ruiz sobre el cultivo del olivo en esta comarca del Campo de Borja.
A la sombra del olivo
El olivo, símbolo de paz, sabiduría y eternidad, fue en los años 50 uno de los principales cultivos en Borja. Mirando desde el castillo, el color verde grisáceo predominaba a derecha e izquierda.
Los mayores decían que el olivo es una de las plantas más agradecidas que hay. Nos alimenta con su fruto y aceite, nos da leña para calentarnos, nos alumbra con el candil, se transforma en jabón, nos ocupa, proporciona jornales, suaviza la piel, reblandece los tapones de los oídos , etc.
La mayoría de los vecinos eran productores, destacando varias haciendas que llegaban a coger alrededor de 100.000 kgs de olivas cada una. La recolección comenzaba a mediados de noviembre, terminando a primeros de marzo.
Por estos motivos, llegó a tener Borja 8 fábricas de aceite y 2 en Maleján, cuyos propietarios eran: Fructuoso Arilla, Andrés Tena, Rodolfo Araos, José María Pablo, Miguel Suñén, Joaquín Murillo, Los Gracia, Miguel Andía, Las López y Miguel de Pablo.
En los años 80 el precio del maíz originó el arranque del 40% de la superficie del olivar, que el tiempo ha demostrado que fue una equivocación.
En estos últimos años, se están intensificando las plantaciones mecanizadas. El éxito del olivo es tal, que está provocando prácticas condenables, como el arranque de ejemplares centenarios, para servir de decoración en jardines.
Felipe Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.